Breve historia de la biblioteca TAMF


La historia de la biblioteca de The Anglo Mexican Foundation se remonta a 1944 cuando el propio Consejo Británico estableció una biblioteca circulante en la calle de Pánuco # 10, que en el año de 1968 se traspasaría y se convertiría en la Biblioteca Principal o Central, localizada en las instalaciones de lo que ahora es el Anglocentro de la calle Antonio Caso no. 127 (nuestra dirección definitiva).


Durante 1983 el Consejo Británico y el entonces denominado Instituto Anglo Mexicano de Cultura conjuntamente invirtieron más de 12,000 Libras Esterlinas en nuevos libros y periódicos británicos, solamente para la entonces reconocida Biblioteca Central y la política de mejorar continuamente las existencias y servicios está desde entonces firmemente establecida. Tuvieron existencia efímera algunas otras bibliotecas originadas por la colaboración de ambas instancias tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades del país, pero ello diseminaba esfuerzos y recursos que no lograban rendir resultados dignos en el servicio al usuario final, por ello se optó por concentrar esfuerzos en una sola biblioteca para convertirla en lo que hoy es la más importante y completa biblioteca en idioma inglés en México.


El trayecto de mejora no ha sido fácil, pero ha valido el esfuerzo, las instalaciones sufrieron su último proyecto de mejoramiento e importante modernización estructural en el año 2002. Actualmente, después de consistentes mejoras también en el ámbito catalográfico (señalización in sito , re-catalogación, re-etiquetado de libros, entre otros) y automatización de procesos técnicos que incluyó dotar al material con códigos de barras, y la creación del catálogo bibliográfico en la presente página web, se está eficientando más el servicio. Se cuenta con aproximadamente 3500 usuarios que han tramitado credencial de biblioteca hasta ahora. Se tienen convenios con 35 de las principales bibliotecas del país tanto sobre préstamos interbibliotecarios como sobre cualquier otro tipo de colaboración.


Nuestra meta es seguir consolidados como la mejor opción en bibliotecas en lengua inglesa, con instalaciones modernas y servicios eficientes, con el mayor impacto y beneficio social posible.